prostata

Agrandamiento de próstata y ejercicios de Kegel


Cuando estamos ante un agrandamiento de la próstata, esto significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando se van haciendo mayores.

La próstata es la glándula que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y tampoco aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata, las hipótesis están asociadas a factores ligados al envejecimiento y a ciertos cambios en las células de los testículos que podrían intervenir en el crecimiento de la glándula.

Medidas de cuidados personales para cuando tienes síntomas leves:

  • Orinar cuando apenas sientas ganas. También ir al baño cuando tengas la oportunidad, aun si no sientes la necesidad de orinar.
  • Evita el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • NO bebas cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuye el consumo de líquidos durante el día y evita su ingesta dos horas antes de acostarte.
  • Trata de NO tomar medicamentos de venta libre para el resfriado o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.
  • Mantente caliente y haz ejercicio regularmente. El clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
  • Aprende y practica los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis).
  • Reduce el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

¡Consulta a tu médico!

Déjanos un comentario!