vestimenta

Comunicación no verbal: la vestimenta


Dentro del ámbito de la comunicación no verbal, los investigadores consideran que el aspecto físico es una de las partes más importantes: y con ello la vestimenta que llevamos. Sin embargo, para la persona común, el aspecto físico no parece ser parte de lo que normalmente se considera como “comunicación no verbal”, pero,  la forma de vestirte tiene un efecto especialmente importante sobre tu credibilidad. Esto se debe principalmente a la capacidad que tiene la vestimenta para construir la credibilidad. Muchos aspectos de tu ropa pueden influir sobre cómo los demás te perciben y cuán creíble les resultas.

La vestimenta, las prendas de vestir tienen la capacidad de simbolizar ciertos aspectos sobre una persona. Con frecuencia, ciertos profesionales visten con ropa exclusivamente relacionada con su profesión. Por ejemplo, los científicos por lo general sólo usan batas blancas de laboratorio y los agentes de policía usan uniformes. El simbolismo de estos atuendos les brinda más credibilidad a los usuarios dentro de sus respectivas profesiones, lo cual les permite ser más persuasivos en temas relacionados con esos campos.

Para la modelo, Rosie-Huntington-Whiteley-la forma de vestir refleja la personalidad que tiene cada mujer. La vestimenta, así considerada, no es sino una forma de presencia ante otro: la necesidad de reconocimiento y afirmación a través del otro. Sólo ante la mirada del otro, ante su apreciación y juicio, parece cobrar todo su valor la existencia propia.

Es interesante el punto de vista de Georg Simmel, el cual plantea en relación a la vestimenta que, “Las modas comienzan siempre siendo modas de las clases superiores, pero una vez apropiadas por las clases inferiores, las primeras las abandonen rápidamente”. Toda vestimenta, en cuanto representativa de un cierto orden de clases, desempeña, en menor o mayor medida, la función de uniforme.  Así como la moda es, en cierto sentido, el uniforme de la actualidad, así también el jeans, por ejemplo, puede llegar a representar un uniforme etario  o el delantal blanco un uniforme profesional. La uniformización  representa tanto la unidad al interior de un grupo, cuanto su distinción respecto de otros…

Referencias

Simmel, Georg, Cultura Femenina, Ediciones Austral, página 124.

http://www.ehowenespanol.com/efectos-vestimenta-comunicacion-verbal-credibilidad-fuente-del-mensaje-info_193707/