lingam

El lingam como símbolo, parte I


La palabra Lingam manifiesta el núcleo más profundo de la masculinidad. Procede del sánscrito, la lengua santificada de India y significa “columna de luz”, “pared de luz” “bastón de jade”, la espada de loto”.

En India, el Lingam es honrado como una expresión de pureza de Shiva, el cual es capaz de penetrar la cortina de la ilusión, las falsas concepciones y adhesiones.

El Lingam, simboliza la aguda espada de la diferenciación de lo coherente y lo incoherente y, por supuesto, nuestra energía creativa y nuestro poder creador.

En India, como representantes del Lingam se usan piedras de dos colores que se encuentran en el Río Narada. Se consideran sagradas y son trabajadas y pulidas a mano, dándole la forma típica de un óvalo.

La forma de la piedra simboliza la energía del hombre; los segmentos café-rojizos simbolizan la energía femenina. Se dice que estas piedras generan energía, que tienen un efecto armonioso  en el cuerpo, en el espíritu y en el alma. Simbolizan la unificación perfecta de la conexión del corazón y la energía amorosa.

Además, cuando uno las lleva puestas o medita sobre estas piedras debe fortalecer la potencia masculina y la fuerza del corazón. Lo que para los hindúes es el Shivalingam, para los tibetanos es el Vajra (Dorje). Dorje significa “duro”, “poderoso” centella”, cetro de diamantes”. El Vajra se asocia con términos como irrompible, indivisible, indestructible e invencible. Representa el símbolo del mayor poder intelectual.

El “espíritu Vajra” se contempla como estado de iluminación: puro y duro como el diamante, capaz de cortar cualquier material sin hacerse daño. Por tanto, el Vajra es el símbolo visible que posee mayor poder intelectual interno. Con resistencia, perseverancia y creatividad, él va a tener la disponibilidad de renunciar al beneficio de grandes objetivos, así como a la facultad de estructurar la igualdad.

El masaje Lingam y yoni se desarrolló de la inspiración de viejas fuentes taoístas, a la vez es curativo y energizante, una de las experiencias más profundas que el hombre puede tener.

Déjanos un comentario!