tantra

El Tantra y la crisis espiritual de occidente


Occidente vive una gran crisis espiritual, si bien la mayoría de los occidentales no se sienten conscientemente como si vivieran una crisis de la cultura occidental, hay un acuerdo – al menos entre algunos observadores críticos – en cuanto a la existencia y la naturaleza de esa crisis. El hombre ha seguido al racionalismo hasta el punto en el que éste se ha transformado en irracionalidad absoluta.

El control del entendimiento sobre la naturaleza y la producción de más y más cosas, se han convertido en los fines principales de la vida. En este proceso, el hombre se ha transformado en una cosa, la vida ha quedado subordinada a la propiedad, “el ser” es dominado por “el tener”. En tanto que las raíces de la cultura occidental, lo mismo la griega que la hebrea, consideraban como el fin de la vida la perfección del hombre, el hombre moderno se preocupa por la perfección de las cosas y el conocimiento de como hacerlas.

Imaginada ampliamente como la más exótica de todas las formas religiosas de oriente y una de las más opuestas al occidente moderno, el Tantra parece proveer una solución ideal a la crisis espiritual del hombre occidental moderno. Ofrece un medio de afirmación de este mundo material, en toda su sensualidad y pasión, y al mismo tiempo, transforma este mundo en un medio de liberación espiritual. No hay que confundir Tantra con indulgencia, puesto que en el Tantra no hay represión, la liberación en la vida tántrica pasa en gran parte por el cuerpo y sobretodo es presencia en un mundo que se esfuerza menos en la parte mística y espiritual de su ser. Es en nuestro cuerpo donde se vive la liberación y el carácter de la mística tántrica vivido corporalmente se manifiesta en especial por el lugar que ocupa, la posesión, absorción o penetración por parte de la divinidad.

Ref. –

Tantra, el camino de aceptación – OSHO
El Tantra: La tradición Hindú – André Padoux
Budismo Zen y Psicoanálisis – T. Suzuki/E. Fromm
Tantra, Sexo, Secretismo, Políticas y Poder en el Estudio de la Religión – Hugh Urban  

Déjanos un comentario!