Vajroli Mudra.

El Tratado de la pasión


El libro “El arte Tibetano del amor, el Kama Sutra Tibetano, las 64 artes del amor y la pasión” de Guendün Chompel, comentado por Jeffrey Hopkins, señala que el “Tratado de la Pasión” de Chömpel presenta con claridad las 64 artes del amor que se mencionan, aunque no se elaboran en detalle en el mundialmente famoso Kama Sutra de la India.

Guendün Chompel finalizó el tratado de la Pasión en el invierno de 1938, en la localidad India de Mathura, durante un período de su vida muy largo y extremadamente prolifero. Para su redacción empleó cuatro tipos de fuentes:

  1. Textos Indios
  2. Textos Tibetanos
  3. Un informante Indio
  4. Su propia experiencia

Según Chömpel hay algo más de una treintena de textos indios que abordan el tema del sexo, y concluye diciendo que de la vasta ciencia de la erótica “juntando las obras mayores y las menores pueden contarse más de una treintena, las mejores entre todas ellas son “El tratado sobre el deseo” de Maheshvara y el “Sutra de la pasión” de Vatsyayana.

Las ocho obras en la que se basó Chömpel para componer su tratado de la pasión son las que siguen:

  1. “Sutra de la pasión” (Kama Sutra) de Mallanaga Vatsyayana, escrito en el siglo III, según la tradición hindú, Brama completó 100000 capítulos sobre Dharma (el deber religioso), Artha (la riqueza) y Kama (la pasión).
  2. “Los secretos del placer sexual” (Ratirahasya) de Kokkoka, escrito en los siglos IX o X, este libro también es conocido como el Kokashastra, En la India, el Rattirahasya goza de una gran popularidad, sólo superada por la del Kama Sutra, y fué traducido al persa.
  3. “Las artes de la pasión”: (Kamakala).Tal vez sea éste el Kalavilasa que escribió Kshemendra, oriundo de Cachemira, en el siglo XI.
  4. “El tratado sobre el deseo”: Supuestamente firmado por Maheshvara, este texto es un misterio, Guendün Chömpel declara que: “El tratado sobre el deseo” de Maheshvara y el “Kama Sutra” de Vatsyayana son los mejores, y por ello resulta misterioso que el primero no haya estado a disposición de estudiosos indios del erotismo durante éste siglo.
  5. “La lámpara enjoyada del placer sexual” (Ratiratnapradipika) por Devajara, compuesto en el siglo XV.
  6. “La colección de las cinco flechas”, por Jyotirisha,escrito durante la primera mitad del siglo XIV, compuesto de 5 capítulos o las 5 flechas con la cabeza de flor del Dios del amor.
  7. “La forma del incorpóreo” ( Anangaranga)por el rey Kalyanamalla. El ser incorpóreo es el dios del deseo, también llamado Kama. Basado en el Kama Sutra y Ratirahasya. Del siglo XVI, para complacer a Ladakhan, hijo del rey Ahmada de la dinastía Lodi. Merced al patocinio musulman ,este trabajo circulo ampliamente, siendo traducido libremente al urdu, al persa, y el árabe por diversos escritores musulmanes.
  8. “La joya de la cresta del dios de la Pasión” ( kandarpacudamani), del que se dice que fue escrito por el rey, pero que probablemente fue escrito por algún poeta de la corte. Escrito alrededor de 1577, constituye una transposición en verso del Kama Sutra.

Referencia:

El libro “El arte Tibetano del amor, el Kama Sutra Tibetano, las 64 artes del amor y la pasión” de Guendün Chompel, comentado por Jeffrey Hopkins, Ediciones Robin Book,2002.Barcelona

Déjanos un comentario!