menopausia

¿Existe la “menopausia” masculina?


Los cuerpos de hombres y mujeres están sometidos a cambios hormonales a lo largo de su vida. En el caso de las mujeres el cambio hormonal al llegar el fin del ciclo reproductivo se conoce como menopausia pero ¿existe algo similar en el caso de los hombres?

Algunos especialistas hablan de menopausia masculina o andropausia para referirse al período en la vida del hombre en el que los niveles hormonales comienzan a descender. Por lo general los hombres comienzan a ver descender sus niveles hormonales a partir de los 40 años, pero ese descenso se desarrolla de manera tan lenta y alargada en el tiempo que son muchos los especialistas que no creen que pueda hablarse de una menopausia masculina como tal.

Exista o no la andropausia, lo que sí está claro es que los niveles hormonales en los hombres descienden con el paso del tiempo. En los casos en los que esa pérdida hormonal es mayor de lo que suele ser habitual, se experimentan síntomas que son comunes en todo proceso de envejecimiento pero que en caso de una pérdida anormal del nivel hormonal pueden agravarse, tales como aparición de arrugas profundas, sensación de fatiga, disminución de la fuerza y del tono muscular, reducción del vello corporal y en algunos casos incluso irritabilidad o depresión.

Los casos más graves de descenso hormonal deben ser tratados médicamente y en ocasiones el paciente debe tomar un reemplazo hormonal con testosterona que ayudará a mejorar los síntomas.

Aunque lo habitual es que los tratamientos hormonales sólo produzcan efectos secundarios moderados, en algunos casos estos tratamientos pueden llegar a tener efectos negativos sobre la próstata, especialmente en personas con antecedentes de cáncer de próstata, por lo que en estos casos debe combinarse el tratamiento hormonal con un adecuado control sobre el estado de la próstata.

M.J

Déjanos un comentario!