Eyaculación retardada

Eyaculación retardada, una disfunción poco conocida


Cuando se habla de disfunciones sexuales en el hombre lo más habitual es oír hablar de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, pero no son las únicas. Existen también hombres para los que alcanzar el orgasmo es prácticamente imposible a pesar de que existe estimulación suficiente para que se produzca, a esta disfunción se la conoce como eyaculación retardada o inhibida.

Los hombres que sufren este tipo de problemas son capaces de tener una erección y mantener relaciones sexuales sin que en principio aparezca ningún tipo de problema, pero son incapaces de eyacular y tener orgasmos. Es la vertiente masculina de la anorgasmia femenina.

Su incidencia es mucho menor que otras disfunciones sexuales y se calcula que puede afectar a entre un 4% y un 10% de la población, siendo más frecuente entre hombres mayores de 50 años.

Como en todos los casos de disfunción sexual, este problema puede estar causado por diferentes razones de origen psíquico o físico.

En el plano psíquico un exceso de ansiedad, un exceso de control u otras causas como el tipo de educación recibida o las creencias religiosas, pueden estar detrás de este problema. A nivel físico la eyaculación retardada puede estar causada por un problema médico como la hipertensión, lesiones neurológicas e incluso por la ingesta de ciertos medicamentos o drogas.

Tratándose de un caso de eyaculación retardada o inhibida por problemas a nivel psíquico o emocional, lo más efectivo suele ser la terapia con especialistas que ayuden al afectado a valorar y analizar las inhibiciones o del estrés o la ansiedad que están dando lugar al problema.

En el caso de la eyaculación retardada provocada por problemas físicos, es el médico especialista el que debe tratar la cuestión para evaluar la posible causa y establecer el tratamiento más adecuado. También lo más aconsejable es tratar este problema de manera multidisciplinaria y con la pareja, pues es un problema de la pareja en caso de tenerla y no sólamente del sujeto que la padece.

M.J

Déjanos un comentario!