sexualidad

La sexualidad en el tantra II


“La India siempre ha concedido un lugar importante a la sexualidad, a la división sexual, en su visión cosmogónica, igual que en su concepción del ser humano y su sitio en el universo.

Desde la época védica, toda creación tiene a ser descrita como el efecto de una unión sexual. Resulta asombrosa la concepción sexualizada de la divinidad y la creación (con divinidades hindúes sexualmente muy activas).

El vínculo de la sexualidad y la potencia ( virya, en sánscrito, que designa la potencia, la fuerza y también el esperma) es constante, y la simbología sexual omnipresente.

Las tradiciones del tantra, partiendo de kama ( eros) la pasión amorosa, es el medio de acceso por excelencia para trascender al ser empírico y acceder al divino, no podían más que llevar esta tendencia al extremo, en el ámbito de las representaciones míticas y teológicas, pero también en las prácticas.

Al hacerlo el tantra utiliza una de las pulsiones humanas más potentes,al mismo tiempo que afirmaba que su lado transgresor, pues sus prácticas sexuales rituales contravenían las normas hindúes ortodoxas.

Ref. André Padoux, El tantra, la tradición hindú.

Déjanos un comentario!