energia

La Kundalini


“Kundalini es la energía espiritual , o consciencia , potencial que descansa latente en la base de la columna vertebral de todas las personas. En realidad la Kundalini no tiene forma, pero como nuestra mente requiere una imagen concreta para concentrarse en ella, la kundalini ha tomado, según la teoría yóguica, la forma de una serpiente enroscada en la base de la columna (kundalini deriva del término sánscrito kundal , que significa “enrollado”).

Otra asociación con la palabra kundalini es el termino en sánscrito kunda, que significa “cavidad” y se refiere al espacio cóncavo en el que el cerebro, con forma de una serpiente enroscada durmiendo, descansa.

La kundalini toma dos formas:

1.Energía pránica ( prana shakti), que provoca todas nuestras acciones.

2. Energía espiritual o conciencia ( caitanya shakti), que impulsa nuestro conocimiento y sabiduría.

Cuando a través del yoga de la meditación conseguimos el equilibrio entre el movimiento ascendente de la energía en el ida (acompañado de una inhalación) y el movimiento descendente de la energía, el pingala (acompañado de una exhalación), la kundalini se activa a partir de este estado latente en el muladhara chakra. Después las corrientes de energía se desplazan hacia arriba en el canal central del sushumma, donde se activan en el cerebro, creando una sensación de calma interna y alegría que forman parte de nuestro despertar espiritual y se practica también en las sesiones de masaje tantra.

A medida que la kundalini realiza este ascenso desde el muladhara chakra ( chakra raíz) hacia el sahasrara (la base de la conciencia en la coronilla), activa sucesivamente todos los chakras, provocando que capa tras capa se abra la mente hasta experimentar una sensación de despertar, libertad, calma interna, felicidad y por ultimo, una sensación de unidad con el mundo que nos rodea.

Cuando, por otro lado, la kundalini permanece latente en la base de la columna y la energía fluye por la columna hacia abajo, hacia los tres chakras inferiores de la conciencia mundana, es probable que las personas sientan que les falta calma interior, alegría y complacencia, debido a las diferencias que perciben entre lo que experimentan y el mundo que les rodea.

La práctica de la meditación conlleva cierto despertar espiritual suave y temporal , haciéndoles sentir que en la vida hay más que dormir y comer…es probable ser más conscientes de que no son solo un cuerpo, mente y sentidos sino, un ser más espiritual, que se expresa a través de éstos instrumentos”.

” La kundalini en su forma latente esta enrollada como una serpiente. El que consiga que el shakti se mueva, desde el muladhara hacia arriba, logrará de alguna manera liberarse”.

¿Que has experimentado con la práctica de la respiración? Hazme tus comentarios

Referencia: El yoga de la meditación, Stephen Sturgess, Kairós, 2014.


Déjanos un comentario!

Un comentario en “La Kundalini