La mujer de tu prójimo


Gay Talese, es considerado el padre del nuevo periodismo cultural y una leyenda en las redacciones de medio mundo.

Su talento reside en haber sabido hacer periodismo de todo de lo que suelen huir los otros reporteros: del hombre común, del desconocido o de los que están lejos de los focos y del éxito, y a través de ellos Talese ofrece un retrato fidedigno del ser humano y de sus obsesiones.

En 1981, la publicación de “La mujer de tu prójimo” revolucionó la percepción de las costumbres sexuales de los estadounidenses y, por extensión de occidente. El ya clásico reportaje de Gay Talese, aborda uno de los grandes temas de nuestro tiempo de forma magistral, sorprendente y reveladora. Talese se embarcó en esta excepcional investigación de la revolución sexual del siglo XX. En ella podemos oír las voces de sus grandes protagonistas: partidarios de la censura y ciudadanos escandalizados, pasando por los propietarios de salones de masaje, editores, hasta el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner.

Son historias de primera mano en las que el autor compromete su intimidad en más de una ocasión con el fin de explorar el cambiante paisaje sexual y moral en los años posteriores a la revolución de los años setenta. Capta a la perfección las delicadas contradicciones psicológicas, la influencia residual del pasado puritano y la aventura de la libertad en la totalidad de nuevas y seductoras encarnaciones.

En este libro hablar en primera persona sería demasiado simple, porque está allí y no está allí, experimenta un masaje pero mientras tanto no deja de pensar ¿Quién es la masajista? ¿Cómo fue su infancia? En la habitación siempre está presente el escritor y el observador, es sin duda de una sutileza formidable. Este libro, fascinante y también polémico, cambió la manera en que nos veíamos a nosotros mismos y a los demás.

¿Cómo conciliamos nuestras ideas anticuadas sobre el matrimonio con nuestra necesidad de novedad y frescura? ¿Cómo superamos lo que el escritor Radclyffe Hall llama “la infinita tristeza del deseo cumplido”?

Referencia: La mujer de tu prójimo, Gay Talese, 2011, Debates.

Déjanos un comentario!