deseo

Madurez y deseo: entre los 30 y 55 años


Los 30 son una edad fantástica, en donde se piensa que ya se tiene todo aprendido de la sexualidad y sus derroteros…! Con la crisis de los 40 se dispara el deseo sexual (psicológico), pero el cuerpo no siempre obedece las órdenes del cerebro.

A partir de los 45, la sombra del gatillazo está presente, y aunque la mayoría de los casos no se necesiten, se recurre a los medicamentos que garantizan la respuesta eréctil. Entre los 45 y los 55 años se dan más casos de infidelidad; entre otras cosas, por el hastío y para disfrutar por fin de esas pequeñas perversiones que ya no provocan sentimientos de culpa. La masturbación apenas existe y la necesidad de conquista supera al mismo deseo!

Es interesante recurrir a los masajes como una vía posible al descubrimiento de una sexualidad más satisfactoria y plena, compartida en pareja o solos.

En cuanto a las erecciones, se ralentizan, tardando el pene unos 20 segundos en ponerse completamente duro, disminuye su turgencia y se alarga el periodo entre erecciones. El gran problema de esta edad es aceptar que se es demasiado joven para usar viagra y muy viejo para tener una respuesta eréctil instantánea. La clave es, como bien dicen los sexólogos esadaptarse a la nueva situación: “Muchos hombres piensan que su pene es como su mano, y no es así; el pene tiene su propio impulso y no reacciona a las órdenes, sino a los deseos”. En los masaje eróticos el deseo se pone a prueba y se activa dando lugar a nuevas fantasías y encuentros con la propia sexualidad y con la sexualidad del otro, abriendo posibles vías novedosas de satisfacción sexual, antes desconocidas.

En los mayores de 40 años la disfunción eréctil es un síntoma de factores subyacentes. Así, el 64% tiene además uno de los siguientes trastornos: hipertensión, cardiopatía crónica / angina, hipercolesteloremia, diabetes o depresión.

Ante este panorama, el psicólogo sexólogo Miguel Ángel Cueto recomienda “modificar las actitudes negativas, afrontar la madurez y asumir una responsabilidad sobre los problemas sexuales y su solución”.

Referencias:

http://www.revistagq.com/articulos/las-edades-sexuales-del-hombre/16967

Artículo originalmente publicado en el nº 135 de GQ.