MOBILE WORLD CONGRESS

MOBILE WORLD CONGRESS 2013 GSMA: Las Apps ayudan a nuestro cuerpo potenciando los programas de adelgazamiento y dieta equilibrada


Un estudio, realizado por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de North-western entre octubre de 2007 y setiembre de 2010, indagó en cómo la tecnología podría ayudar a los programas de adelgazamiento. Probaron que las aplicaciones que monitorean las calorías y actividad física ayudarían a la pérdida de peso.

Usar una aplicación en el móvil para contabilizar calorías en mejoraría la pérdida de peso a corto plazo cuando se usa junto con un programa de pérdida de peso dirigido por un médico, de acuerdo a un informe publicado por la revista especializada Archives of Internal Medicine.

Queríamos encontrar una forma de promover la pérdida de peso que no requiriera tener un mínimo de 16 personas en una sesión con profesionales”, explicó la doctora Bonnie Spring, investigadora que lideró el estudio. “Pensamos que podría ayudar a aumentar la educación en salud al darle a los pacientes una aplicación móvil para monitorearse a sí mismos“.

Este es el primer estudio en mostrar que si la tecnología se agrega a programas de pérdida de peso preexistentes puede producir una pérdida de peso sostenida. En general las aplicaciones no están basadas o probadas en investigaciones diseñadas rigurosamente para testear su efectividad.

Sin embargo, para la doctora no todo el mérito lo lleva la tecnología. “Algo que es realmente importante es considerar que la apps transmitía los datos del paciente a un coach (entrenador). Este solo aconsejaba a los pacientes durante diez minutos cada dos semanas”, explica la investigadora. “De todos modos, el paciente sabía que el coach lo estaba mirando para estar seguro de que actualizaba la información. Ese apoyo es parte de lo que hizo que la aplicación funcionara”.

Algunas aplicaciones relacionadas:

Una aplicación para Android:

CalorieCounter permite encontrar información nutricional de alimentos y hacer un seguimiento de los ejercicios y el peso. Entre otras funcionalidades tiene un lector de código de barras para leer datos de comidas.

Una aplicación para iPhone

VirtualTrainer es un programa de entrenamiento físico que permite cumplir diversos objetivos: perder peso, aumentar los músculos y la fuerza, mejorar el estado físico, etc. Hay múltiples rutinas, más de 300 ejercicios y 210 programas de entrenamiento.

Para entrenar a conciencia:

RunKeeper es una aplicación que brinda información sobre el entrenamiento: velocidad promedio a la que se trotó, el tiempo que duró y las calorías que se quemaron durante la sesión de ejercicio.

Para comer con criterio:

MenúdelaSemana es una aplicación que tiene hasta 3.000 recetas fáciles, sanas y sencillas para mantener una dieta equilibrada y también light.

Espero que os ayude en estos tiempos tecnológicos,

un abrazo

Inés

Déjanos un comentario!