verguenza

Nos miraba, y nosotros sentíamos la desnudez de la existencia


El título de este artículo se lo debemos a Antonio Gamoneda, Libro del frío. La vergüenza y la culpa son las pasiones más determinadas por la cultura en la que vive el sujeto que las padece y por sus normas sociales y morales.

Básicamente se podrá decir que sentimos vergüenza y culpa cuando nos descubren haciendo algo “prohibido”, o cuando descubren que lo hemos hecho. Tal es el caso cercano de un masaje erótico!

La violencia que proyecta la mirada de los otros ante nuestro “delito” penetra en nosotros como la púa de una cerbatana, y nos odiamos a nosotros mismos y quisiéramos desaparecer  bajo tierra…

Por supuesto que no solo sentimos culpa como un efecto de la mirada acusadora de los otros, sino y sobretodo es porque llevamos una conciencia llena de normas morales, la mirada interior puede proyectarse sobre nuestros actos con más severidad aún que la mirada de los otros.

¿Os preguntasteis si la culpa tiene que ver con la verdadera naturaleza del bien y del mal? La respuesta es no, para experimentar la culpa no es necesario juzgar nuestros actos desde una presunta moralidad superior, pues se trata de un mecanismo que puede emerger en cualquier sistema moral, por más perverso que tal sistema pueda parecer o ser.

¿Hay formas de escapar a la culpa? Seguro que si! Puede haber un despertar en el que desaparece el cielo encapotado de la culpa, pero se necesita cierto detenimiento en el presente. Un presente en el que el pasado y el futuro no desaparecen como sustancia pero sí que desaparecen como culpa y como urgencia.

Es imposible vivir con cierta plenitud el presente si el pasado se convierte en una de las formas de la culpa -no debí hacer lo que hice- y tampoco podemos vivir con plenitud y en paz si el futuro se convierte en una de las formas de urgencia -para el próximo año tendría que acabar de pagar la hipoteca-,por ejemplo.

Remordimiento y urgencia son las dos formas más comunes y tremendas de asesinar el presente, aquí esta la moral, esto es en esencia la moral : remordimiento y urgencia (culpa y ansiedad).

Espero vuestros comentarios!