eduardo galeano

Orgasmo: Eduardo Galeano y su poética


Eduardo Galeano, escritor uruguayo -quién no lo sabe-, enamorado de la vida, de la gente y de la libertad. Y capaz de ponerlo en palabras desde que, a los catorce años, empezó a escribir para distintos medios. Pero esas tendencias, subversivas -quién no lo sabe-, le costaron el exilio, la pérdida del trabajo más de una vez, de los amigos en las épocas más duras.

Condenado a la inestabilidad del que quiere decir lo que piensa y vivir como lo siente, pudo no obstante, escribir una buena cantidad de libros, traducidos a más de veinte idiomas, publicar sus ideas en medios de prensa prestigiosos de varios países y ganar premios. Quizás el más valioso sea el reconocimiento de su gente, la que lo prefiere porque sabe, con sus historias cortas, elegir una anécdota pequeña y contarla con las palabras justas que harán que la emoción salga a la superficie de allí donde sea que estuviera escondida.

Así describe el “Orgasmo”, porque no existe ninguna explicación científica que pueda competir con la belleza de la literatura. Por otra parte, siempre oímos y leemos muchas cosas sobre los orgasmos, sobre las transformaciones fisiológicas que genera o el número de veces que se puede conseguir o no. Sin embargo, muy pocas veces nos enteramos de verdad qué ocurre cuando experimentamos lo que los franceses llaman “la petite mort”:

“No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje,
a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto,
nos arranca gemidos y quejidos, voces de dolor, aunque sea
jubiloso dolor,

Lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque
nacer es una alegría que duele.

Pequeña muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo,

que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos
nos encuentra y acabándonos nos empieza.

Pequeña muerte, la llaman;
pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace” .

Eduardo Galeano

Referencias:

http://www.noticias24.com/salud/noticia/24175/todo-sobre-el-orgasmo-descubre-que-hay-detras-de-ese-intenso-momento-de-placer/

http://www.rojasba.com.ar/tiempoperdido/Tpweb129/indexpdf.htm

Déjanos un comentario!