Practica tántricav

Origen del Tantra, breve reseña.


El origen del yoga y las primeras menciones de los chakras se retrotraen a los Vedas (conocimiento) y denota una colección de himnos que forman parte de la más antigua tradición escrita de la India, procedentes a su vez de una tradición oral todavía más remota de la cultura aria (milenio II a.c). La que se cree traía la oleada de pueblos indoeuropeos invasores cuando barrió la India hacia el milenio II a.C.

Estos arios entraron el la India, se nos cuenta, sobre carros de guerra,y el sentido original de la palabra “chakra” como rueda se refiere a éstos carros de los invasores.

Fue en la tradición no dualista de Tantra (unión espíritu -naturaleza) donde se integraron los chakras y la Kundalini en la filosofía yóguica. La enseñanza tántrica fue un sincretismo donde se entretejieron muchas de las tradiciones espirituales de la India,y se popularizó hacia los siglos VI y VII d.C. como reacción frente al dualismo anterior (200 d.C).

Entre los occidentales,Tantra pasa por ser una tradición de prácticas sexuales, porque el tantrismo sitúa la sexualidad en el contexto de lo sacro y contempla el cuerpo como el templo sagrado de la conciencia que lo habita. Sin embargo,este aspecto sólo es parte de una filosofía mucho más amplia, en la que se combinan muchas prácticas de hatha y kundalini yoga, la veneración de diversas deidades sobre todo las diosas hindúes,y la integración de las fuerzas universales.

Literalmente la palabra tantra significa”telar” y denota el tejido de diferentes hilos que confluyen para formar el tapiz de la totalidad. De esta forma, el Sistema de los chakras derivado de la tradición tántrica entreteje las polaridades de lo espiritual y lo material, la mente y el cuerpo, lo masculino y lo femenino,el Cielo y la tierra, en una sola filosofía que aúna muchas vetas filosóficas y arraiga la tradición oral anterior incluso a los Vedas.

Según el libro “El arte del Tantra” de Guillermo Ferrara  los “tantras”, en tanto que textos sagrados, se “presumen” directamente revelados por Shiva como escrituras específicas del Kali Yoga (cuarta edad del mundo o época actual) y presentan las conversaciones secretas entre el dios Shiva y su esposa, la diosa Shakti. Primero escucha Shiva como discípulo y luego Shakti, transmitiéndose mutuamente la secreta esencia. El concepto tántrico central es la adoración de lo femenino; Shakti como manifiesto divino a la que también se conoce como Devi, Durga, Kali, Parvati, Uma, Sati, Padma, Candi. El tantra se desarrolla primeramente en la India, de donde pasa posteriormente a China y al Tíbet.

Este autor menciona que hay varias líneas de tantra: el sendero de la derecha es el budista, y se caracteriza por una relación sexual imaginaria que es enfatizada con la meditación y el sendero de la izquierda, que es el hindú, donde se practica el acto sexual junto a todas las demás prácticas energéticas.

El enfoque hoy día es neotantra, el cual deja de lado rituales que resultan poco familiares  en occidente, sustituidos por rituales practicables para todo el mundo y con los cuales se puede acceder a estados de conciencia expandidos: la respiración y la movilización energética canalizada hacia espacios sagrados de la conciencia.

Ref.Bibliográfica:

Nueva guía de los chakras, Las ruedas de la energía vital, Anodea Judith, 2000.

El arte del Tantra, Guillermo Ferrara.

Déjanos un comentario!