porunaeroticasolar

Por una erótica solar – Michel Onfray


La filosofía y la figura de Michel Onfray ocupan un espacio significativo en el panorama del pensamiento contemporáneo, es un filósofo insular, más hijo de Camus y de Sartre que de Foucault o Deleuze. Las razones del éxito editorial de Onfray se debe a que su simpatía y conexión con sus lectores está en función de sus objetos de análisis: la gastronomía, los vinos, los perfumes, la moda, el dandismo y el arte contemporáneo. Su programa intelectual se enmarca más bien en un hedonismo individualista que en un anarquismo hedonista.

Onfray es el filósofo de la cocina de Ferrán Adrià y del auge de los sommeliers, el filósofo del viagra y de la biotecnología, el filósofo que problemática la cuestión de la salud y habla de una erótica solar, festiva. Por ello, aún contra su voluntad-o no- tuvo éxito, en gran medida, proviene de estas claves de consumo contemporáneas. Dice Onfray en “el deseo de ser un volcán”:” La filosofía es un arte de vivir, o no merece ni una hora de esfuerzo”.

Dentro de los aspectos múltiples de la filosofía de Michel Onfray, está su erótica. Uno de los grandes libros más logrados, lúcidos y vibrantes es “Teoría del cuerpo enamorado. Por una erótica solar”. En este aspecto, quizá lo más interesante sea su particular “feminismo”. Un feminismo viril, arcaico/poscristiano que une una gran tradición erótica donde se encuentran: Ovidio, Safo, Horacio, Epicuro, Lucrecio, los cínicos, Arístipo de Cirene, el Kamasutra, los tratados amatorios indios, chinos, persas, nepaleses, árabes, el elogio a las mujeres frívolas de Nietzsche, Baudelaire, la erótica provenzal de Cyrano, la estética de la existencia de Foucault y la filosofía del devenir (mujer) de Deleuze.

Es un feminismo que requiere de una nueva concepción de virilidad. Ni machista ni céntrica, una virilidad que aboga por una fuerza no violenta sino fundada en las virtudes de esta erótica solar libertina: la gentileza, la dulzura, la experimentación, la apertura, el artificio, la igualdad, la autosuficiencia, el gozo mutuo, la desjerarquización del cuerpo.

Déjanos un comentario!