sexualidad

¿Qué es la sexualidad?


En el ámbito de la sexualidad podemos encontrar diferentes enfoques, aquí os presento el enfoque de la sexología:

La sexualidad es una dimensión global que afecta a la totalidad de la persona independientemente de su sexo, estado civil, edad, dotación intelectual o habilidades motoras. En un sentido amplio afecta tres grandes dimensiones:

1.Comunicación y relación.

2.Placer y gratificación.

3.Reproducción.

La sexualidad no se agota en el acto de poner un pene en una vagina, es comunicación, placer, gratificación y a veces…pero solo a veces, también reproducción.

Según la OMS (2006) se define como un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida, abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Se vive y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales…no se agota en el acto de poner un pene en una vagina. Es comunicación, placer, gratificación y a veces…pero solo a veces, también reproducción. Incluye todas estas dimensiones e influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y religiosos…

El conocimiento y la difusión de la sexualidad contribuye a la transformación desde un modelo reduccionista de la sexualidad genitalizada hacia una visión integradora, por tal, es un valor que permite construir un modelo sexual basado en la ética relacional y el respeto a la igualdad sexual.

En relación a la prevención primaria en este campo, es importante la educación, con estudios de prevalencia de trastornos sexuales, en la modificación de factores socio-ambientales que permitan una vida sexual saludable y así poder incrementar los recursos y habilidades personales en lo referente al erotismo.

Mi propuesta en masajes tántricos implican esa potencialidad de la adquisición de habilidades que refuerce e influya en una sexualidad más gratificante y placentera.