textos tantricos

Textos tántricos


Durante los siglos IV-V aparece en la India una amplia  literatura: los llamados textos tántricos, éstos manuales ofrecen al lector  fórmulas alquímicas, mágicas, de yoga y místicas para alcanzar el conocimiento, vencer las enfermedades, tener poderes paranormales y llegar a la liberación del ciclo de los renacimientos.

Estos textos tántricos  aparecen en el visnuismo en el sivaísmo, en el janaismo y en el mahayana, y en el denominado tantrismo  tibetano. El tantrismo es el que dictará la arquitectura y la iconografía del arte sagrado, y guiará a los místicos en sus visualizaciones del micro y macrocosmos.

Con el tantrismo surgen las entidades divinas de muchos brazos y las complejas ceremonias de iniciación y los recursos de simbología terrorífica y relativa al coito y la sexualidad.

En la iconografía tántrica hindú la Gran Madre o Sakti es el principio activo creativo, frecuentemente sentada o bailando sobre la figura en forma horizontal de Shiva, que representa el principio masculino, estático.

Es una simbología que también existe en los tantras budistas tibetanos, pero en ella los atributos masculino y femenino fueron invertidos. El sistema tibetano asigna el aspecto dinámico a la energiza masculina (upaya) y la femenina a la vacuidad (sinyata) y el conocimiento profundo (prajna).

Referencia: Enciclopedia de las creencias y las religiones. Jorge Blaschke 2003

Déjanos un comentario!