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Cuerpo y corporalidad


El cuerpo y la corporalidad constituyen el medio constante para la relación con los otros, con el mundo y en especial contigo mismo.

Entre los pensadores que más directamente trabajaron el tema del cuerpo están Merleau–Ponty, Emmanuel Mounier y Michel Foucault, quienes asumen el trabajo sobre el cuerpo y la corporalidad desde los siguientes presupuestos:

Conciben el cuerpo como límite: hay en el cuerpo un acercamiento a la fragilidad, al sometimiento de las fuerzas que ordenan en lo físico y lo biológico.

Cuerpo y corporalidad

Cuerpo y corporalidad

A su vez, esa conciencia del límite nos permite acercarnos a una nueva comprensión del mundo que otros han entendido por nosotros y que nosotros mismos en este momento nos hemos permitido entender.

  • Reflexionan sobre el cuerpo ligado al tiempo y al espacio, y este reconocimiento nos permite la posibilidad de auto comprensión y la comprensión de lo que nos rodea. Merlau–Ponty, desde el análisis de la percepción, y Foucault, desde la reflexión del cuidado de sí mismo, intentan una nueva lectura del ser humano como ser corpóreo que se trasciende en el tiempo y el espacio.
  • Analizan el cuerpo como principio de no–instrumentalidad: a través del propio cuerpo tenemos, hasta cierto punto, dominio sobre las fuerzas de la naturaleza. Posee actividad y dinámica. No es instrumento porque el instrumento se refiere a algo que está fuera de mi alcance y es susceptible de “manipular”; éste no es el caso del cuerpo. Por el contrario, a partir de él se genera el conocimiento del mundo.
  • Evocan al cuerpo como lenguaje: puede a través del lenguaje participamos activa y solidariamente en la transformación del entorno, ya que por medio de la palabra nos orientamos hacia la co–construcción del mundo que nos rodea. Las diversas partes del cuerpo, participan de forma diversa en la construcción del lenguaje, pues en el fondo del lenguaje no hace sino desarrollar y especificar el lenguaje fundamental que es el propio cuerpo.
  • El cuerpo como presencia: en las relaciones con los demás, el cuerpo está presente, es presencia del ser mismo. Todo cuerpo en cuanto presencia está referido a los demás y a su vez se auto contiene a sí mismo. En cierta forma está unido a los demás y a la vez se diferencia de los demás: percibimos “un cuerpo” diferente a “otro cuerpo”, aunque ambos pertenecen al género humano.

En la actualidad, Jean Luc Nancy (2001), profesor de filosofía de la Universidad de Estrasburgo, en su obra Corpus, publicada en Francia en 1992, desarrolla su filosofía del cuerpo.

Algunos consideran que Nancy desarrolla una nueva ontología, en este caso una ontología del cuerpo. Su tesis de que no tenemos un cuerpo, sino que, más bien, lo somos como exterioridad y exposición infinita, como cuerpo volcado hacia fuera, se asemeja a los planteamientos de Merleau–Ponty.

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