menopausia

¿Existe la “menopausia” masculina?


Los cuerpos de hombres y mujeres están sometidos a cambios hormonales a lo largo de su vida. En el caso de las mujeres el cambio hormonal al llegar el fin del ciclo reproductivo se conoce como menopausia pero ¿existe algo similar en el caso de los hombres?

Algunos especialistas hablan de menopausia masculina o andropausia para referirse al período en la vida del hombre en el que los niveles hormonales comienzan a descender. Por lo general los hombres comienzan a ver descender sus niveles hormonales a partir de los 40 años, pero ese descenso se desarrolla de manera tan lenta y alargada en el tiempo que son muchos los especialistas que no creen que pueda hablarse de una menopausia masculina como tal.

Exista o no la andropausia, lo que sí está claro es que los niveles hormonales en los hombres descienden con el paso del tiempo. En los casos en los que esa pérdida hormonal es mayor de lo que suele ser habitual, se experimentan síntomas que son comunes en todo proceso de envejecimiento pero que en caso de una pérdida anormal del nivel hormonal pueden agravarse, tales como aparición de arrugas profundas, sensación de fatiga, disminución de la fuerza y del tono muscular, reducción del vello corporal y en algunos casos incluso irritabilidad o depresión.

Los casos más graves de descenso hormonal deben ser tratados médicamente y en ocasiones el paciente debe tomar un reemplazo hormonal con testosterona que ayudará a mejorar los síntomas.

Aunque lo habitual es que los tratamientos hormonales sólo produzcan efectos secundarios moderados, en algunos casos estos tratamientos pueden llegar a tener efectos negativos sobre la próstata, especialmente en personas con antecedentes de cáncer de próstata, por lo que en estos casos debe combinarse el tratamiento hormonal con un adecuado control sobre el estado de la próstata.

Remedios naturales para elevar la testosterona

La testosterona es la hormona masculina por excelencia, tiene un papel protagonista en factores como el deseo sexual y en todas las funciones reproductivas, pero también está muy relacionada con otras cualidades masculinas como el crecimiento de la barba, el sonido de la voz e incluso la estructura ósea.

La testosterona se produce principalmente en los testículos y a partir de los 30 años de edad sus niveles comienzan a descender paulatinamente, provocando efectos como una disminución del apetito sexual, mayor sensación de cansancio y fatiga o incluso problemas de erección.

Aunque en los casos más graves existen medicamentos que pueden ayudar a un adecuado equilibrio hormonal, en la mayoría de los casos si este descenso hormonal no produce graves inconvenientes, puede optarse por seguir remedios naturales para incrementar el nivel de esta hormona.

Los estudios médicos revelan que los hombres con sobrepeso tienen un menor nivel de testosterona, por lo que perder peso puede ser el primer remedio a aplicar. A fin de perder peso se puede aplicar otro remedio que a la vez también resulta útil para incrementar los niveles de testosterona, hacer ejercicio de forma moderada y al menos 30 minutos al día.

El cortisol, también conocida como hormona del estrés, es un enemigo para el nivel de testosterona y para la salud en general, por eso hay que procurar reducir los niveles de este tipo de hormona. Para aquellas personas que soportan mucho estrés en su día a día, es recomendable buscar técnicas alternativas de relajación como el yoga o la meditación.

Una alimentación adecuada también influye mucho en los niveles de testosterona. En este sentido hay que procurar limitar la ingestión de azúcar, consumir grasas saludables, aumentar la ingesta de productos ricos en vitamina D y consumir más zinc.

M.J

Déjanos un comentario!