Eyaculación retardada

Eyaculación retardada: el deseo rara vez es la causa.


En la eyaculación retardada la falta de deseo rara vez es la causa.

En el año 2015 escribía un artículo sobre “Eyaculación Retardada, una disfunción poco conocida”, en el que explicaba que la incidencia era mucho menor que otras alteraciones sexuales, según los estudios realizados en el ámbito de la Sexología, en los últimos años, es un síntoma cada vez más frecuente como motivo de consulta, y algunos expertos creen que la mayoría de los problemas de eyaculación retardada no tienen una causa física profunda, y la falta de deseo rara vez es la causa, más bien es una dificultad psicológica que debería ser abordada.

La eyaculación retardada consiste en la dificultad para alcanzar el orgasmo aún cuando se produce una erección, excitación y estimulación sexual. En general ocurre durante el coito siendo mucho menos habitual que se produzca con la auto masturbación, el 85% de los hombres con eyaculación retardada es capaz de alcanzar el orgasmo a través de la masturbación.

También puede ocurrir ambas situaciones: o bien no  ser capaz de  llegar al orgasmo o solamente lo hace tras un coito o masturbación demasiado prolongados. Este síntoma provoca angustia muchas veces a los miembros de la pareja, debería ser evaluado lo antes posible.

“La mayoría de hombres con eyaculación retardada alcanzan el orgasmo con la masturbación”.

Tipos de Eyaculación Retardada

  • Eyaculación retardada primaria: Aquellos hombres que nunca han sido capaces de llegar al orgasmo durante el coito.
  • La eyaculación retardada secundaria: Hombres que han sido capaces de llegar al orgasmo durante el coito alguna vez en su vida, pero ya no son capaces de hacerlo.

También a su vez puede ser distinguida entre:

  1. Retardada Generalizada.:Cuando la persona experimenta dificultades tanto con su pareja durante el coito como en la auto masturbación.
  2. Retardada Situacional.: Se considera situacional si puede alcanzar el orgasmo con facilidad y de forma habitual en determinadas circunstancias específicas, o con determinadas personas, pero no con otras.

Los factores que predisponen a padecer eyaculación retardada y causas psicológicas:

  • La existencia de un conflicto moral, inconsciente en la mayoría de los casos, que ha surgido de una educación restrictiva, prohibitiva y sancionadora sexualmente y de frecuente origen religioso.
  • Experiencias sexuales traumáticas: reales, fantaseadas…

Factores que precipitan su aparición:

  • Problemas en la relación de pareja, rechazo, temor al embarazo, la infidelidad del cónyuge o el peligro de interrupción del coito en una situación aventurada.
  • Trastornos de la ansiedad con altos grados de exigencia personal.
  • Preocupación por el desempeño sexual.
  • Trastornos del estado de animo.
  • Una experiencia sexual pobre.
  • Supercontrol o control excesivo de la respuesta eyaculatoria.
  • Distracción no se concentra en las sensaciones erógenas y no las potencia con la correspondiente implicación emocional.
  • Hábitos de masturbación que son difícilmente reproducibles durante el coito. Por ejemplo, un hombre que está acostumbrado a masturbarse con un movimiento muy rápido puede tener dificultades para llegar al clímax con el proceso más lento de la relación sexual o por la masturbación que le pueda hacer su pareja.

Desde mi experiencia como terapeuta corporal, son tres los factores habituales que se repiten en las personas que presentan este síntoma (eyaculación retardada):

  • Supercontrol o control excesivo de la respuesta eyaculatoria.
  • Distracción en cuanto a las sensaciones.
  • Ansiedad.

Para estas situaciones, en que los hombres están más solos y más desorientados a la hora de aprender y de cuidarse en materia de sexualidad, lo recomendable desde mi formación es trabajar en la relajación y la respiración consciente porque resulta absolutamente necesario que la persona aprenda a conectarse con el momento presente y con las sensaciones que éste le evoca, recurro a la respiración consciente durante el masaje y especialmente en el masaje de lingam.

También las meditaciones genitales explorando el tacto íntimo meditativo, son un recurso excelente para favorecer un cambio en los patrones habituales, soltar toda expectativa y facilitar que la mente se conecte con el aquí y ahora de la experiencia, comunicar las sensaciones, darle significado y respirar la experiencia. Lo puedes hacer en pareja y genera un nuevo espacio de comunicación.

También, otra técnica muy interesante es Orgasmic Yoga, que lo haces de manera individual o compartida, una manera consciente de autoerotizarse, que te muestra un espectro increíble de la potencialidad erótica de tu cuerpo.

  • Respiración consciente y masaje tántrico, erótico, taoista.
  • Meditaciones genitales (tacto intimo meditativo).
  • Orgasmic yoga: autoerotismo.

Cualquier duda que tengas puedes comunicarte conmigo y puedo informarte, enseñarte y darte consejos acerca de cualquiera de estas técnicas. Un abrazo y espero pueda aportarte,

Inés Güell

“No se goza del cuerpo del otro sino del propio cuerpo por intermedio del cuerpo del otro. Nuestro cuerpo no es el que vemos con nuestros ojos sino el que vemos con nuestra imaginación”.

Déjanos un comentario!