advaita-vedanta

La Presencialidad en Vedanta Advaita de Sesha


Frustrada muchas veces por el concepto de Presencia, que se utiliza en los diferentes ámbitos de conocimiento orientalista, les acerco unos párrafos del libro de Sesha “Meditación, teoría y práctica” en el que a mi parecer pone en acción el concepto de “La Presencialidad”, nunca más diáfano, nunca más claro, como él lo expresa:

“Evidentemente, ello sí es posible; podemos convertir la acción, cualquiera que esta sea, en una herramienta favorable al desarrollo personal. Para ello debemos tener en cuenta una cosa que es sumamente importante: nuestros actos deben desencadenarse exclusivamente como reacciones al presente que acontece.”

“El presente se convierte en el ambiente primordial donde debe realizarse la acción. Nuestros sentidos y nuestra mente deben estar presurosos a reaccionar exclusivamente al presente. La mente debe focalizarse en lo que “está aconteciendo”y la memoria debe restringirse a solo responder a lo que “el aquí y el ahora” solicite.”

“Nuestra mente y cuerpo deben acompañar al presente que sucede en el instante que acontece. Al levantarnos y asear el cuerpo, la mente debe estar en correspondencia con el cuidado que se requiere para hacerlo. Mientras nos duchamos, la mente debe estar acompasada al instante que lleva a sentir el agua, evitando a toda costa que discurra en otros sitios y situaciones que el momento no solicita. Mientras nos alistamos a salir a trabajar la mente debe, paralelamente, acompañar al vestirse y al desayunar. Los sentidos deben estar dispuestos exclusivamente al sabor de la primera comida del día y a la charla amena que se ofrece en dicho momento.”

“Así, instante tras instante, cuerpo y mente acompasados al presente reaccionan una y otra vez actuando y forjando miles de sentimientos y pensamientos. Todos ellos están permitidos si son reacción al presente que acontece. El presente otorgará instantes para descansar, reflexionar, sufrir e incluso aprender, pero cada momento se hace libre gracias a que la unidad mente-cuerpo reacciona exclusivamente a él.”

Podeís consultar todo el libro en el siguiente link:

Referencia: http://sesha.info/merca/index.php?main_page=index&cPath=9_8

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.