Lo visible y lo invisible

Libro recomendado del mes: “Le visible et l’invisible”

Desde la publicación de sus primeras dos obras hasta el escrito póstumo “Le visible et l’invisible”, el problema teórico fundamental que preocupó a Merleau-Ponty fue el de superar el clásico dualismo metafísico de cuerpo y conciencia, paradigmáticamente representado en la modernidad por la filosofía cartesiana.

De la gran obra con la que soñaba Merleau-Ponty sólo quedan ciento cincuenta páginas manuscritas ¿Cuál es su función? Introducir. Se trata de dirigir al lector hacia un campo que sus hábitos de pensamiento no le hacen inmediatamente accesible.

Se trata especialmente de persuadirlo de que los conceptos fundamentales-por ejemplo, las distinciones entre sujeto y objeto, entre esencia y hecho, entre el ser y la nada, las nociones de conciencia, de imagen, de cosa- que se utilizan constantemente implican ya una interpretación singular del mundo y no pueden aspirar a una dignidad especial cuando nuestro propósito es justamente ponernos frente a nuestra experiencia para buscar en ella el nacimiento del sentido.

¿Por qué devino necesario un nuevo comienzo? ¿Por qué ya no podemos pensar en el marco de los antiguos sistemas, ni siquiera construir en el suelo donde los vemos introducir sus raíces, por diferentes que sean en su orientación?

Según el planteamiento crítico que recorre toda la obra del pensador francés, en efecto, el dualismo cartesiano sería el responsable de haber enfocado la relación cuerpo-conciencia desde una perspectiva profundamente dicotómica en la que se enfrentarían una forma de ser en cuanto conciencia con otra en cuanto cuerpo-cosa.

Dicho con otras palabras, por un lado, una conciencia absolutamente libre, que constituye autónomamente la realidad del mundo mediante las cogitationes ciertas y evidentes del cogito. Y, por el otro, un cuerpo exterior a la conciencia, concebido por tanto de la misma manera que los objetos físicos estudiados por las ciencias naturales.

Referencia: Merleau-Ponty, Maurice, Editorial: Ediciones Nueva Visión, España, 2012 ( Imagen editorial Seix Barral).

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