sexualidad

¿Qué es la sexualidad?


En el ámbito de la sexualidad podemos encontrar diferentes enfoques, aquí os presento el enfoque de la sexología:

La sexualidad es una dimensión global que afecta a la totalidad de la persona independientemente de su sexo, estado civil, edad, dotación intelectual o habilidades motoras. En un sentido amplio afecta tres grandes dimensiones:

1.Comunicación y relación.

2.Placer y gratificación.

3.Reproducción.

La sexualidad no se agota en el acto de poner un pene en una vagina, es comunicación, placer, gratificación y a veces…pero solo a veces, también reproducción.

Según la OMS (2006) se define como un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida, abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Se vive y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales…no se agota en el acto de poner un pene en una vagina. Es comunicación, placer, gratificación y a veces…pero solo a veces, también reproducción. Incluye todas estas dimensiones e influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos y religiosos…

El conocimiento y la difusión de la sexualidad contribuye a la transformación desde un modelo reduccionista de la sexualidad genitalizada hacia una visión integradora, por tal, es un valor que permite construir un modelo sexual basado en la ética relacional y el respeto a la igualdad sexual.

En relación a la prevención primaria en este campo, es importante la educación, con estudios de prevalencia de trastornos sexuales, en la modificación de factores socio-ambientales que permitan una vida sexual saludable y así poder incrementar los recursos y habilidades personales en lo referente al erotismo.

Sensualidad

Romanos y griegos vivieron en un universo en el que la sensualidad tenía su lugar tanto en la religión, como en el arte, la comida o las reuniones entre amigos, y podía expresarse sin cortapisas.

Hacia el 300 a. de C. en el periodo de decadencia griega, cuenta Plutarco que los navegantes oían una voces misteriosas en alta mar anunciando la muerte del dios Pan.

Su desaparición presagiaba la muerte de los dioses y el advenimiento de una nueva era cuya llegada espantaba al mundo clásico.

Las duras luchas del cristianismo contra el paganismo acabaron sepultando las costumbres dionisíacas bajo un manto de hipocresía más espeso que el que la lava de ningún volcán pueda construir.

Habrá que desescombrar mucho para encontrar el manantial de vida que los griegos y romanos supieron ver en la sexualidad y dejar que brote la fuente inagotable del placer.

http://www.revistadelibros.com/articulos/sexualidad-pagana-sexualidad-cristiana

Referencia: http://www.leopoldoperdomo.com/erotismo.html

Mi propuesta en masajes tántricos implican esa potencialidad de la adquisición de habilidades que refuerce e influya en una sexualidad más gratificante y placentera.